tomar mate

¿Cómo tomar mate?

Tomar mate es más sencillo de lo que parece. Es casi seguro que antes de incursionar en el arte de tomar mate nos hemos preguntado ¿Cómo se toma?  No se trata de una bebida como el té o café que se toma de una vez, sino que, por el contrario, es una infusión que puede llegar a durar varias horas. Antes de tomarlo es necesario prepararlo en un par de simples pasos. 

  1. Completar el mate con ¾ partes de yerba mate
  2. Colocar un poco de agua tibia para que la yerba hinche
  3. Dejar reposar por unos 5 minutos aproximadamente
  4. Colocar la bombilla 
  5. Disfrutar

Si querés conocer en profundidad todo el proceso, te recomiendo que vayas a nuestro blog “cómo preparar el mate de manera correcta”. Ahí vas a poder encontrar todos los tips necesarios para convertirte en un matero experto. 

Ahora sí, seguimos con lo nuestro. ¿Cómo tomar mate? 

tomar mate

Existen diversas formas de tomar mate. Generalmente las variaciones dependen del líquido que se agregue, incluso si se le agrega, por ejemplo, azúcar. Agua fría, jugo e incluso leche son utilizados para cebar el mate. Pero en Uruguay únicamente se consume mate con agua caliente, la que oscila entre los 75ºc y 90ºc. Lo importante es que cuando lo tomes por primera vez lo puedas disfrutar tanto que no quieras dejar de tomarlo.

Para tomar mate es necesario contar con un termo que permita almacenar el agua caliente. Sin él, sería imposible, además de la yerba, la bombilla y, por supuesto, el mate. Una vez que el mate está pronto es hora de cebar el primero. Cuando coloquemos el agua en el mate debemos prestar especial atención para evitar mojar la montañita de yerba seca. Si eso pasa, el mate se lavará y en poco tiempo perderá su sabor original. Un aspecto a tener en cuenta es que el primer mate siempre será el más amargo de todos, con sabor más fuerte. ¡Pero no te preocupes! Ya el segundo estará un poco mejor.

Cuando el agua ya está en el recipiente solo hay que tomarlo. Es importante que sepas que no se toma de una sola vez y que lo ideal es que no quede agua en la yerba. Cuando se logra el ruidito del final es porque ya lo terminaste. Cuando esto pase, es momento de devolverle el mate al cebador para que se pueda seguir tomando y pasándolo. Lo mismo se repite en cada ocasión.

Cuando estamos tomando mate con más personas, el cebador es uno solo y es quien se encarga de determinar el orden de las personas que tomarán y de pasárselo. Una vez que ya no quieras tomar más, cuando le devuelvas el mate al cebador, recordá decirle “gracias”. De esta forma sabrá que no te tiene que cebar más mate. 

¿Qué pasa si se termina el agua pero quiero seguir tomando?

¡Absolutamente nada! ¡Calentá más agua y que sigan los mates! Cuando llegues a este punto es probable que la yerba haya perdido sabor, por lo que, si así lo querés, es momento de que renueves parte de la yerba del mate. Quitá un poco de la usada y repone más o menos la misma cantidad de yerba nueva. De esta forma, el mate quedará como nuevo y recuperará su sabor inicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *