Las mejores cinco bombillas y mates uruguayos
Los uruguayos nos jactamos de que somos el país que más toma mate en el mundo, entonces está bueno decir cuáles son los mates y bombillas que más utilizamos para mantener vivo este hito.
Mates
En cuanto a los mates, hay tres que son los más utilizados y luego te dejaremos dos más en caso de que quieras probar.
1- Torpedo
Se llama así por su forma redondeada, similar a un torpedo. Este mate tiene una boca menos ancha y más cerrada que el camionero o el imperial. Esta característica hace que sea un poco más difícil mantener seca la yerba de la montañita, esa que da sabor a tus mates.
Es un tipo de mate recomendado para el uso individual, ya que no se precisa de una gran cantidad de yerba.
Si recién empezás en el mundo del mate, quizá te convenga empezar por uno que tenga una boca ancha o ceba con muy poca agua. En este caso, además, se recomienda cebar cerca de la bombilla, dado que la yerba durará más.
2- Imperial
Este tipo de mate se ha puesto “de moda” en lo últimos años y su principal característica es la apertura de boca que posee. No se forma como un borde, como sucede con el mate camionero.
Además, es un tipo de mate que demanda mucho trabajo artesanal y tiene un montón de detalles: apliques, cinta lisa o grabada.
Para fabricarlo se utilizan calabazas de paredes gruesas que soporten la presión de cuanto se pega el cuero.
3- Camionero
Los mates tipo camionero se llaman así porque son muy utilizados por ellos, durante los viajes largos y son de gran tamaño llegando a tener hasta cuatro patas.
A diferencia de los imperiales y torpedos, es el único que tiene una boca que forma como un borde que indica hacia abajo.
Al ser de bocas más anchas, las mateadas suelen durar más tiempo y es ideal para tomar solos durante un largo trayecto o muchas horas.
4- Boca chata
Estos también han ganado especial relevancia en el último tiempo. Es un tipo de mate que posee una boca, recubierta con alpaca, plata o acero inoxidable, y que es de un tamaño mediano.
Se suele utilizar sin forrado y con posa mate, dado que no tiene ningún tipo de soporta añadido.
5- Mate común
Podemos decir que el de boca chata es una secuela del primero, sin embargo este no tiene una boquilla de material sino que es todo natural.
El tamaño es mediano y lleva poca yerba, por lo que es ideal para tomar solo. La apertura de la boca también es relativamente chica.
Bombillas
En el mundo de las bombillas, hay un par de cosas que tenes que fijarte: el material, el tamaño y la forma. En base a estos tres elementos es que se suele diferenciar entre unas y otras.
1- Bombilla común
La misma suele ser recta con una pequeña curva al comienzo, en dirección hacia el mateador. Este diseño suele utilizarse en alpaca, aunque en muchos casos también se presentan en plata.
2- Pico de loro
Como lo dice su nombre, la diferencia está en su terminación. El pico está completamente inclinado hacia la persona que toma. Esta tiene un poco más de comodidad, sobre todo si queremos tener el mate apoyado y tomar sin necesidad de levantarlo.
3- Bombillón
El mismo es igual a una bombilla común, como en el primer caso, pero tiene dimensiones mayores. Es recomendable si tu mate es muy grande o si no queres que se tape nunca, dado que los orificios acompañan el gran tamaño del cuerpo.
4- Bombilla de plata
Suelen ser estéticamente más lindas que el resto y la calidad del material implica que tengan más años de vida. Podrás limpiarla fácilmente y al tomar mate, la temperatura del agua se transmite fácilmente por lo que encontrarás tu mate a los grados ideales.
5- Bombilla de acero quirúrjico
Si bien no es una forma en sí misma, como en el caso anterior, el material es el que hace la diferencia.
El bombillón suele ser de acero quirúrgico y el otro tipo presenta una curva pronunciada hacia el mateador con un detalle que parece un anillo.
Ahora que sabes los tipos, entra a Cebala y llevate tu mate y tu bombilla.