¿Cómo curar el mate?
Hola amigos! En este blog vamos a introducirnos en la importancia de curar el mate y cómo hacerlo.
Hoy en día son muchas las ofertas de mates que podemos encontrar tanto en el mercado local como internacional. Mates de cerámica, de madera, de silicona, de calabaza y otro par más. Sobre estos últimos trata esta entrada.
Es común que a la hora de comprar un mate nos digan “es un mate virgen, es necesario curarlo”. Seguí leyendo que te contamos.
¿Por qué es necesario curar el mate de calabaza?
Curar el mate significa dejarlo listo para su uso. Esto hace que los poros internos del recipiente se sellen, haciendo que el sabor propio del mate virgen no invada el sabor de la yerba y que, como consecuencia, modifique el sabor de la infusión. Esta es la principal diferencia con los otros mates que están en el mercado, ya que al estar hechos de materiales no naturales, no son porosos y por lo tanto no necesitan de curado alguno.
Entonces, ¿Cómo curamos el mate?
Existen muchas formas de curar el mate, pero te vamos a enseñar a hacerlo de la misma manera que le recomendamos a nuestros clientes y amigos. Es una técnica muy simple y es la que generalmente se usa en Uruguay. Antes de empezar, es importante que sepas que el proceso de curado no es uno instantáneo, sino que lleva varios días.
Ahora sí, ¡Manos a la obra!
Materiales: Yerba usada, mate nuevo y paciencia.
Lo primero y principal es enjuagar el interior del mate con agua tibia. Es importante que no agregues ningún otro producto como jabón o detergente. Esto modifica el resultado y cambia el sabor. A continuación, hay que colocar la yerba que hayas utilizado en otro mate, cuando lo hayas dejado de tomar. Esta yerba va a quedar allí por 24 horas.
Cuando se cumplen las 24 horas reemplazamos la yerba del mate, por una que esté en igualdad de condiciones que las anteriores (usada y húmeda). Este proceso lo repetimos al menos 3 veces más, cada vez con 24 horas de distancia.
Pasados los 3 o 4 días, retiramos la yerba, lo enjuagamos con agua tibia y listo! ¡Pronto para usar!
Si es tu primer mate no te preocupes, el procedimiento va a ser el mismo pero con yerba nueva. La única diferencia es que al colocar la yerba en el mate, debés agregarle agua tibia para que el efecto sea el mismo.
A tener en cuenta
Durante este proceso el color de la calabaza cambia. ¡No te preocupes! Es completamente normal y así debe ser. Es señal de que la yerba húmeda está tiñendo la calabaza. Pero no esperes que el nuevo color sea uniforme. Va a ser más homogénea a medida que pasen las cebadas.
Una vez que el mate nuevo ya esté en uso, es importante que tires la yerba cada vez que termines de tomar. Enjuagalo y dejalo boca arriba para que se ventile y no genere hongos. Una alternativa para evitar que quede agua dentro, es colocar una servilleta absorbente luego que lo enjuagas.
¿Y vos? ¿Curás el mate de otra forma? ¡Te leemos!
Hola! mi pregunta es la siguiente. Hay q curar el mate siempre aunque no lo uses? me refiero a q, se rompe si no está curado? o se puede rajar? No encontré la respuesta a esta duda en ningún lado. Muchas gracias!