Mi mate tiene manchas verdes: ¿qué hago?
Suele suceder que el mate presente manchas verdes o negras, muchas veces en realidad es la mezcla de ambos colores.
En esos casos, te recomendamos que lo llenes con agua bien caliente y lo dejes reposar por unos minutos. Luego hay que vaciarlo y con una cucharita rasparlo para quitarle toda la humedad, el moho y las partes que se ven ennegrecidas.
Una vez que se desprendió la capa de humedad, enjuagar bien y secar todo.
Después, como te hemos recomendado otras veces, dejarlo con una servilleta o un poquito de yerba sobre las paredes del interior del mate para que absorba toda la humedad que puede haber quedado. Siempre acordate de dejarlo con la boca para arriba.
Si el proceso fue exitoso, cuando vuelvas a tomar mate, las manchas tienen que haber desaparecido.
¿Cómo saber si el mate ya está curado?
Las paredes del mate deben estar negras o verdes. Como te hemos dicho anteriormente, no puede presentar hongos. Luego, al tomar mate, no se puede sentir ningún sabor a madera. En caso de que esto pase, significa que no están bien sellados los poros.
¿Qué pasa si mi mate tiene hongos?
Muchas veces el proceso de curado no es lo suficientemente exitoso por eso aparecen hongos. Los mismos suelen aparecer en forma de capa blanca.
Para quitarlo, es vital lavar con un cepillo minuciosamente además de agregar detergente y agua caliente. Después de esto, se lo seca muy bien hasta que no quede ni un resto de humedad.
Luego se recomienda poner alcohol etílico en las paredes y encenderlas con fuego, para que los restos de hongos sean eliminados.
¿Cómo limpio mi mate?
El proceso de curado es tan importante como la limpieza del mate. Cuando se termine de tomar, es importante tirar la yerba para que quede todo listo para la próxima cabada.
Como en la vida, hay dos bibliotecas. La primera es de las más comunes, que implica retirar la yerba y enjuagar con agua el mate. Luego se lo deja reposar boca arriba, dado que boca abajo puede provocar la humedad en el interior y arruinar la calabaza.
El segundo método implica retirar la mayor cantidad de yerba posible pero sin enjuagar. De esta forma se dejan pequeños restos de yerba en el interior para que se sequen solos. Cuando se vuelve a utilizar la calabaza, se quitan los restos con una servilleta de papel.
Además, en Cebala recomendamos que dejes el interior del mate cubierto con una servilleta.
En cuanto a la bombilla se sugiere limpiarla con agua al terminar el mate. Además, una vez por mes es clave sumergirla en agua hirviendo para que afloje los restos de yerba que pueda tener en su interior.
¿Cómo destapar una bombilla?
Ahora sí, ya está. Intentaste todo esto, y jurás que vos siempre limpiaste bien tu bombilla pero sigue bloqueada. Lo primero a aclarar es que si no queres demorar, lo mejor es que tengas alguna de repuesto para tomar mate mientras esperas que se destape.
- Bicarbonato: colocá la bombilla en una olla y cubrila con agua. Agregá tres cucharadas de bicarbonato de sodio y ponela en el fuego. Dejá que hierva por 15 minutos. Podés agregar una rodajas de limón para que la limpieza sea más profunda.
- Vinagre: repetí el mismo proceso que con bicarbonato pero esta vez con vinagre. Esto ayudará a quitar el barro acumulado. Es importante que en ambos casos no te impacientes y puedas dejarla la cantidad de minutos que te mencionamos.
Luego, una vez que hiciste esto, tomá un cepillo limpia bombillas y pasale para quitar lo restos de yerba que pueden haber quedado. Esto es vital para una limpieza en profundidad. En caso de que no tengas, podés probar dándole algunos golpecitos para que salga todo lo que puede haber quedado adentro.
Ahora sí, andá a tomar mate con una bombilla bien destapada. En caso de que estés solo, tenemos dos invitaciones para hacerte que sigas leyendo nuestro artículos: ¿Cómo curar un mate de calabaza uruguayo? ¿Qué es el mate porongo y cómo se usa? ¿Te quedó mate mal curado? Pasos para corregir.
Y la otra invitación, visitá la página de Cebala para comprar los mejores mates y accesorios para disfrutas solo en familia de unos ricos mates.
¿Cuáles son los beneficios de tomar mate?
El mate bien curado, tiene una serie de beneficios que le hacen muy bien a tu cuerpo.
1- Es antioxidante
2- Previene enfermedades
3- Purifica tu cuerpo
4- Aporta vitaminas y minerales
6- Es un energizante natural