¿Te quedó el Mate Mal Curado? Pasos para Corregir

¿Te quedó el Mate Mal Curado? Pasos para Corregir

Sí, suele suceder. Por impaciencia, por desconocimiento o simplemente porque algunos de los pasos falló. Pero el mate mal curado tiene solución, a pesar de que muchas veces pienses que no y que, quizá, lo mejor será comprar otro de cerámica. 

El primer indicio de que el mate está mal curado es la aparición de hongos. Lo mismo suelen ser blancos y estar en las paredes del mate, seguramente los veas cuando vuelvas a usar la calabaza. 

La primera reacción será quitarlo con agua caliente o incluso rasparlos con algo hasta que salgan. Sin embargo, es importante resaltar que no siempre funcionan y pueden volver a aparecer. 

¿Por qué? Porque el problema en realidad es un poco más profundo. Al no haber sido correctamente curado en los días previos, la calabaza no está “acostumbrada” a la yerba y a quedar con humedad durante algunas horas. 

Al realizar el proceso de curado de forma correcta, logramos que el mate quede recubierto y de alguna forma se impermeabilice. 

La gran pregunta es, si no tiro el mate, ¿cómo hago para que se arregle? Bueno, lo primero es el grado de deterioro que tenga, es decir, si además de presentar hongo la calabaza también tiene un gusto feo o incluso olor desagradable. 

En caso de que solo sean los hongos, lo más conveniente es comenzar con el proceso de curado nuevamente y esta vez hacerlo durante varios días. El más recomendable en estos casos es el clásico: una cebadura de yerba usada y luego agregarle agua caliente para que no se reseque. 

Repitiendo este proceso durante varios días, por lo menos tres, se logrará consolidar el proceso de curado para corregir los errores cometidos al comienzo. Una vez que termine, lo mejor es usar el mate para tratar de determinar si el gusto es el correcto o no, dado que el buen curado suele dar un sabor particularmente agradable. 

En caso de que existan hongo pero además persista un sabor y olor feo, lo primero a realizar es lavar toda la superficie con agua caliente. El motivo es tratar de erradicar todo tipo de bacterias y restos de hongos que hayan quedado, dado que los mismos suelen nutrirse de la humedad y crecer en menos de 24 horas. 

Lo siguiente, es poner un poco -muy poco- de alchohol en la superficie y realizar un pequeño instante de quemado. Una vez hecho esto, podés repetir el proceso anterior en cuanto a la hierba humedecida con agua caliente. 

A tener en cuenta

Durante este proceso el color de la calabaza cambia. ¡No te preocupes! Es completamente normal y así debe ser. Es señal de que la yerba húmeda está tiñendo la calabaza. Pero no esperes que el nuevo color sea uniforme. Va a ser más homogénea a medida que pasen las cebadas.

Una vez que el mate nuevo ya esté en uso, es importante que tires la yerba cada vez que termines de tomar. Enjuagalo y dejalo boca arriba para que se ventile y no genere hongos. Una alternativa para evitar que quede agua dentro, es colocar una servilleta absorbente luego que lo enjuagas.

Beneficios de tomar mate

Recalculando 

Aquí te dejamos una lista de los pasos que te mencionamos anteriormente: 

1- Revisar si tiene hongos. 

2- Sacarlos con agua caliente. 

3- Poner yerba y humectar la misma con agua caliente durante dos o tres días. 

4- Secas bien y ya está listo para usar. 

En caso de que tenga mal olor o gusto feo: 

1- Limpiarlo con agua caliente. 

2- Poner un poco de alcohol. 

3- Prender por unos instantes. 

4- Poner yerba y humectar con agua caliente por dos días. 

5- Lavar bien. 

¿Cómo limpio mi mate? 

El proceso de curado es tan importante como la limpieza del mate. Cuando se termine de tomar, es importante tirar la yerba para que quede todo listo para la próxima cabada. 

Como en la vida, hay dos bibliotecas. La primera es de las más comunes, que implica retirar la yerba y enjuagar con agua el mate. Luego se lo deja reposar boca arriba, dado que boca abajo puede provocar la humedad en el interior y arruinar la calabaza. 

El segundo método implica retirar la mayor cantidad de yerba posible pero sin enjuagar. De esta forma se dejan pequeños restos de yerba en el interior para que se sequen solos. Cuando se vuelve a utilizar la calabaza, se quitan los restos con una servilleta de papel. 

En cuanto a la bombilla se sugiere limpiarla con agua al terminar el mate. Además, una vez por mes es clave sumergirla en agua hirviendo para que afloje los restos de yerba que pueda tener en su interior. 

Ahora que te dimos estos tips, podés disfrutar de unos ricos mates Cebala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *