5 pasos para Curar Bien el Mate

Cinco pasos para curar un mate 

Curar un mate, y que quede bien curado, es imprescindible para poder tomar unos amargos ya sea solo o acompañado. 

Por eso, y como ya te explicamos en otros artículos  vamos a dejar una serie de cinco de pasos para que pueda encarar con el curado de tu mate, cuando te lo compres. (linkear catálogo de mates). 

1- Lavar el interior con agua tibia: es vital no agregar ningún otro producto como jabón o detergente. Esto modifica el resultado final, sobre todo pensando en el gusto que tendrá. 

2- Colocar la yerba que hayas utilizado en el último mate o utilizar yerba nueva. Hay quienes sostienen que curarlo con yerba nueva le puede dar más gusto al mate. 

3- A las 24 horas, volver a cambiar la yerba y colocar una cebadura que esté en las mismas condiciones que la anterior. Este proceso es necesario repetirlo durante dos a cuatro veces. 

4- En todo momento, priorizar que la yerba esté húmeda. Para esto, le podes agregar agua caliente en caso de que notes que no hay la suficiente humedad. 

5- Una vez que se haya terminado el proceso de curado, volver a lavar con agua tibia y enjuagar bien el mate. No te preocupes si va cambiando de color, es normal que esto suceda hasta que comience a quedar con un tono verde uniforme. 

Riesgos de no curar el mate 

Como lo dijimos, hay una serie de riesgos en caso de no curar el mate o no hacerlo de buena manera. (Seguí este link en caso de que te haya quedado mal curado el mate). 

Aquí te volvemos a recordar brevemente qué hacer en caso de que el proceso de curado no haya sido exitoso. 

Lo primero es el grado de deterioro que tenga, es decir, si además de presentar hongo la calabaza también tiene un gusto feo o incluso olor desagradable. 

En caso de que solo sean los hongos, lo más conveniente es comenzar con el proceso de curado nuevamente y esta vez hacerlo durante varios días. El más recomendable en estos casos es el clásico: una cebadura de yerba usada y luego agregarle agua caliente para que no se reseque. 

Repitiendo este proceso durante varios días, por lo menos tres, se logrará consolidar el proceso de curado para corregir los errores cometidos al comienzo. Una vez que termine, lo mejor es usar el mate para tratar de determinar si el gusto es el correcto o no, dado que el buen curado suele dar un sabor particularmente agradable. 

En caso de que existan hongos pero además persista un sabor y olor feo, lo primero a realizar es lavar toda la superficie con agua caliente. El motivo es tratar de erradicar todo tipo de bacterias y restos de hongos que hayan quedado, dado que los mismos suelen nutrirse de la humedad y crecer en menos de 24 horas. 

Lo siguiente, es poner un poco -muy poco- de alcohol en la superficie y realizar un pequeño instante de quemado. Una vez hecho esto, podés repetir el proceso anterior en cuanto a la hierba humedecida con agua caliente.

¿Cuáles son los beneficios de tomar mate? 

El mate bien curado, tiene una serie de beneficios que le hacen muy bien a tu cuerpo.

1- Es antioxidante 

2- Previene enfermedades 

3- Purifica tu cuerpo

4- Aporta vitaminas y minerales 

6- Es un energizante natural 

 

Preguntas posibles que se te pueden ocurrir durante el proceso 

¿Si el diseño de mi mate cambia, tengo que modificar el curado? 

La respuesta es no. El diseño no cambia nada, lo único que cambia es el material de tu mate. Claramente si es un material sintético no necesitarás curarlo. 

¿Qué pasa si curo mi mate a la misma vez que lo utilizo? 

Muchos creen que es una forma viable, pero hay dos grandes problemas: el gusto será muy feo y podes estropear la calabaza. Además, en algunos casos podría provocar algunas enfermedades por las bacterias acumuladas. 

¿Se venden mates curados? 

Sí, se venden. De igual manera, el proceso de curado se recomienda justo antes de comenzar a utilizarlo. Por ende, es recomendable que tu mate no esté curado al momento de comprarlo. 

¿Hay una sola forma de curar? 

No, no la hay. Mucha gente cura sus mates de diversa forma, sin embargo, en Cebala te mostramos la más efectiva y fácil. Con el curado de la yerba, seguramente el resultado sea el esperado y no implica más que algunos días de espera. 

¿El mate puede tener hongos a pesar de estar curado? 

Sí, y en realidad lo que te está indicando es que quedó mal curado. Por eso, durante los primeros días de uso después del curado, es recomendable estar atentos para saber si aparecen hongos.

Y ahora que ya sabes estos tips, ¿qué esperas? ¡Andá a prepararte tu mate!

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *